Fiesta del Picadillo y el Sabadiego
Más información
Fiesta del Picadillo y el Sabadiego en Noreña o la juerga más chacinera. Noreña es la capital chacinera de Asturias, con gran tradición en la elaboración de productos cárnicos y de
Más información
Fiesta del Picadillo y el Sabadiego en Noreña o la juerga más chacinera.
Noreña es la capital chacinera de Asturias, con gran tradición en la elaboración de productos cárnicos y de una manera especial de aquellos que derivan del cerdo. No en vano este aprovechado animal tiene un monumento en pleno centro histórico de esta villa de monumental aspecto.
Cada 23 de abril toca celebrar la fiesta del Picadillo y el Sabadiego, y las calles, chigres y restaurantes de Noreña sacan a relucir lo mejor de sus cocinas y de sus gentes para conmemorar por todo lo alto este sentido y gastronómico homenaje a dos de los productos que más juego dan en su saber y tradición culinaria.
Tanto el picadillo de Noreña como el sabadiego son únicos en el mundo y esto bien lo saben explicar los miembros de la Orden del Sabadiego, que también tiene un merecido protagonismo en esta fiesta.
Para acompañar la rica gastronomía hay todo un completo programa de música, conciertos y otras actividades culturales que animan la villa sin cesar.
Se celebra en Noreña desde los años sesenta del pasado siglo XX. Comenzó como fiesta gremial y ya a primeros de los setenta se fue haciendo fiesta en la calle, organizada por la extinta organización sindical y la sociedad de festejos de Noreña, presidida en aquel tiempo por Tino G. Fombona.
En la década de los ochenta fue cambiando de organizadores y, a partir de 1988, viene siendo organizada por los Caballeros de la Orden del Sabadiego.
Se nombran cada año Chacineros Mayores del Condado y también se eligen pregoneros populares como Alfredo Amestoy, Concha García Campoy, Tico Medina, Pedro Meyer, Manolo Giménez, Pedro Páramo, Antonio Jiménez, etc.
Dentro de los actos organizados, destaca el Gran Capítulo anual de la Orden, al cual acuden cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal, nombrando Caballeros y Damas de la Orden a personajes famosos: Alfredo Landa, Gustavo Bueno, Constantino Romero, Ignacio Gracia Noriega, Pedro Ruiz, Sandra Ibarra, Teresa Gimpera, etc.
Más
Organizador
Datos día / hora
abril 22 (Sábado) - 23 (Domingo)
Ubicación
Noreña
Noreña, Asturias, España.