Procesión marinera de San Juan

materialicons-sharp-854 San Juan de la Arena › Ranón › Soto del Barco › Asturias

materialicons-sharp-2438 lunes, 24 de junio 2024

Acceso directo

Cómo llegar

Descripción

Destacadas fiestas patronales, con su famosa Noche de San Juan y su foguera y con actos religiosos en la iglesia parroquial de San Juan.

  • Lugar de celebración: San Juan de la Arena, lugar del concejo o municipio de Soto del Barco que dista 3 km de su capital, la villa de Soto.

El acto central de las festividades del 24 de junio en San Juan de la Arena es esta procesión, de tradición centenaria y discurre por las calles más céntricas a las 12:00 h., incluyendo la bendición de las aguas del Cantábrico con motivo del inicio de la costera del bonito. En ese momento, los marineros que portan a San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen se acercan al puerto para que el sacerdote proceda a la bendición de las aguas.

Antiguamente, esa bendición servía también como punto de arranque para la temporada de baños en la playa de Los Quebrantos.

La procesión discurre en la actualidad por el mismo recorrido que históricamente lo hizo y la totalidad de las imágenes de la iglesia parroquial salen a la calle portadas por jóvenes del pueblo, en la actualidad de ambos sexos.

Se caracterizó siempre por dos singularidades:

  • La primera, era que para poder «sacar el santo», como se conoce entre los vecinos el hecho de portar las imágenes, era necesario estar soltero, no haber hecho aún el servicio militar y ser varón, cuestiones todas hoy superadas por razones obvias.
  • La segunda, todas las personas que participan en la misma van ataviados con el uniforme de verano de la Armada, hecho que se mantiene y es, precisamente, el que le proporciona ese aspecto tan característico.

La procesión se completa con bandas de gaitas y los niños que ese año hayan celebrado su Primera Comunión en el pueblo.

Está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Procesión marinera de San Juan en San Juan de la Arena.

Esta original y singular procesión tiene lugar el 24 de junio, día de la festividad de San Juan.

El acto central, de tradición centenaria, discurre por las calles más céntricas de la villa marinera de San Juan de la Arena, que en esa fecha están a rebosar de ambiente y alegría.

Uno de los momentos más emotivos de esta procesión es la bendición de las aguas del Cantábrico con motivo del inicio de la costera del bonito.

En ese instante los marineros que portan a San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen se acercan al puerto para que el sacerdote proceda a la bendición de las aguas.

La procesión se hace acompañar de los sones de bandas de gaitas y de los niños que hayan celebrado este año su Primera Comunión, y se diferencia de otras procesiones marineras en que todas las personas que participan en la misma van ataviadas con el uniforme de verano de la Armada, hecho que hunde sus raíces en una antigua tradición y que le da un aire muy distinto a esta fiesta.

Asimismo la belleza de San Juan de la Arena y del entorno de la ría del Nalón y la playa de los Quebrantos completan un cuadro magnífico para esta celebración.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Soto del Barco. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Soto del Barco. Asturias.

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33125 › Calle la Galerna • San Juan de la Arena › Ranón › Soto del Barco › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí