Día de América en Asturias en Oviedo

materialicons-sharp-854 Oviedo › Asturias

materialicons-sharp-2438 jueves, 19 de septiembre 2024

Fiesta de Interés Turístico Nacional

El 19 de septiembre, organizado por la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), tendrá lugar el desfile del Día de América en Asturias, conocido popularmente como «las carrozas». Este evento atrae a miles de espectadores tanto de Oviedo como del resto de Asturias. En el desfile participarán trece carrozas, fabricadas en Valencia y Santander, acompañadas por numerosos grupos folklóricos y musicales. Este año, el protagonismo especial recae en dos invitados: un país, México, y un concejo, Siero.

Cartel y temáticas

El cartel de este año es obra de Juan Junceda y muestra un abrazo entre un mariachi y un gaitero asturiano en medio de la calle Uría decorada para el desfile. En el cartel también se puede ver una pandereta y el personaje popular de Matein, junto con un clásico «haiga» en el fondo.

Participación de México

México estará representado por una carroza de dos cuerpos fabricada en Valencia, y en la carroza de Cabranes, así como en la que rinde homenaje a la sidra, que también destacará la gastronomía mexicana.

Representación de Siero

En representación de Siero, una gran carroza fabricada en Cantabria destacará la importancia de sus populares festejos como «El Carmín» y los «Huevos pintos». Además, Valdesoto participará con la carroza ganadora de su desfile, el «Xaréu Rural», que muestra el impacto del turismo rural en las aldeas de Asturias.

Presencia internacional

Cuba, Ecuador y Brasil también tendrán un papel destacado en el desfile. Un centenar de ovetenses participará caracterizado de indianos, aquellos asturianos que emigraron a América y regresaron tras hacer fortuna.

Un homenaje a la emigración

La idea del desfile del Día de América en Asturias, un homenaje a la emigración, nació en los años 40 del siglo pasado. El guion fue creado por el pintor ovetense Alfonso Iglesias, autor de los personajes Alfonso, Telva y Pinín, protagonistas de tiras cómicas publicadas en la prensa local. El desfile rendía homenaje a los numerosos emigrantes asturianos a América, que en verano regresaban a Asturias y mostraban sus lujosos «haigas» en un Oviedo poco motorizado en aquella época.

Historia del desfile

El primer desfile se celebró el 23 de septiembre de 1950 y congregó a miles de personas fascinadas por el lujo de casi 60 haigas decorados con flores y banderas, acompañados por nueve bandas de música y ocho carrozas desfilando por la calle Uría. Las carrozas diseñadas por Iglesias representaban la despedida del emigrante, el barco hacia América, los principales países de destino -Cuba, México y Argentina  y el regreso del indiano, ya rico, en un moderno avión, además de España, que le acogía.

Evolución del desfile

A finales de los años 50 y comienzos de los 60, la emigración comenzó a orientarse hacia Europa, reflejándose en el propio desfile. Los haigas dejaron de venir y comenzaron a participar grupos folklóricos de Alemania, Bélgica o Suiza, que compartían protagonismo con los clásicos de México, Argentina o Chile.

Filosofía actual

En la actualidad, la filosofía del desfile ha cambiado junto con la sociedad. Hoy es un homenaje tanto a los asturianos que emigraron como a los miles de inmigrantes que residen en Oviedo, convirtiéndose en una comitiva de multiculturalidad, colorismo y convivencia.